Ciudades sustentables: nociones básicas

Las ciudades o desarrollos sustentables son emplazamientos que buscan, en pocas palabras, solventar las necesidades de sus habitantes en el presente sin comprometer las habilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Por lo tanto, la principal preocupación en desarrollos sustentables es el aspecto ecológico.

Para ahondar más en el concepto, es necesario hacer hincapié en lo que la palabra “sustentable” expresa en aquél. Veamos cuáles son los principios de la sustentabilidad que, según los expertos, si son aplicados pueden reducir de manera marcada la huella ecológica que las ciudades dejan:

– Equidad intergeneracional: o cuidado de las generaciones futuras, este principio representa la creencia de que al reducir la habilidad de las generaciones futuras de solventar sus necesidades ecológicas, aunque las mismas puedan crecer a través del progreso económico, dicho crecimiento será obstaculizado por el deterioro ambiental. Es en miras a las generaciones venideras que las ciudades sustentables accionan hoy.

– Equidad intrageneracional: o cuidado dentro de la generación presente. Se debe buscar conseguir solventar las necesidades sociales y ambientales básicas. Existen desigualdades marcadas entre la calidad de vida social y ambiental de los individuos, y es de interés clave para cada generación accionar ahora para tratar de solucionar ese problema.

– Conservación de la biodiversidad: es un objetivo crucial en un desarrollo sustentable. Sin un medio ambiente protegido, la base misma de nuestro desarrollo económico se verá socavada como consecuencia de recursos agotados.

– Principio preventivo: este principio afirma que la falta de preparación o conocimiento científico no debería ser usada como excusa para no accionar sobre el objetivo de tratar de detener el daño ambiental potencialmente serio o irreversible. También afirma que las decisiones deben ser tomadas en base a evaluaciones cuidadosas y que los riesgos deben ser analizados detenidamente antes de proceder.

Read more at www.ciudadsantabarbara.com